Coatings - Muestrario 

  Caoatings

                                                                 

COATINGS

Generalidades:

El COATING PARA SEMILLAS es un sistema completo de recunrimiento, compuesto por una combinación de polímeros y pigmentos de alto rendimiento, que logran, con una dosis minima de tratamiento, un efecto visual muy llamativo.

Hablamos de efecto visual porque si observamos la superficie de la semilla con una lente de alta resoulción, notaremos que esta no ha sido cubierta totalmente, dejando respirar normalmente a la semilla.  Es decir, esa película delgada y disconínua de tonos brillantes, tiene como objetivo brindar el efecto visual buscado, y no inferir con las necesidades fisiológicas de la semilla ni alterar ninguna de sus propiedades.

Los polímeros utilizados cumplen las normas de calidad mas estricta y deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Debe adherir perfectamente, tanto los sólidos propios de la formulación del Coating, como los de otras formulaciones, que el semillero y/o el productor de la siembra, desea agregar.

  2. Debe formar una película delgada y brillante sin reticular.

  3. Debe conservar las propiedades anteriores durante todo el período de almacenamiento de la semilla en la bolsa.

  4. Debe ablandarse y/o removerse facilmente con una determinada cantidad de humedad del suelo.  Esto dependerá del espesor de la película, algunos semilleros usan el Coating para que las semillas se "despierte" cuando el suelo contiene una cantidad de humedad para el "arranque" de la plántula.

La totalidad de los componentes del Coating son inertes, asegurando así que no interferirán con los otros productos químicos con los que se mezclarán en el tratamiento de la semilla.  Los Coatings son mezclados con fungicidas, insecticidas, microelementos favoprecedores del crecimiento, etc. y a su vez los diluyentes y/o disolventes de cada una de las formulaciones de los anteriores.

Aplicaciones:

Las aplicaciones básicas son el tratamiento de semillas por parte del semillero y/o por parte del productor en el establecimiento agropecuario en el momento de la siembra, o bien la formulación de curasemillas (fungicidas y/o/ insecticidas) con el Coating apropiado, por parte de los formuladores de agroquímicos.

Cabe destacar que los Coatings pueden utilizarse en todo tipo de semillas, y que todas las semillas deben protegerse de hongos e insectos, tanto en el almacenamiento como en los propios del suelo.  El término curasemillas se debe a que las semillas, naturalmente, se contaminan con hongos propios del suelo, en el momento de la cosecha, fenómeno que se pone de manifiesto con una baja en el P.G.-Poder Germinativo-, y que es solucionado con una "Cura Adecuada".  Las semillas comercializadas deben tener un mínimo de 85%, pero los controles de los semilleros exigen un PG superior al 95%.

Forma de aplicación:

La forma de aplicar un Coating no difiere de la forma con la que se trata habitualmente las semillas, lo que se transforma en una ventaja muy importante en el momento de capacitar al personal y/o calibrar el equipo curador.

De todas maneras recomendamos:

  1. Mantener la dosis total de caldo de curado si se tiene experiencia en el curado de semillas, sino, calibrar el equipo para una dosis total de 1 litro por cada quintal (100 Kg.) de semilla cuando el cotiledón de ésta no es absorbente (tal es el caso de la semilla de maiz o sorgo) y de 1,500 litros para semillas de cotiledón absovente como la del girasol.

  2. En la preparación del caldo, comenzar con el agregado del agua de dilución, el o los curasemillas, agitar y por último el Coating, agitando hasta una homogenización total.  Con esta secuencia, se minimizan los riesgos de incompatibilidad, tanto de los curasemillas entre si, como algunos de ellos con el Coating.

Dosis a utilizar:

La dosis a utilizar varía fundamentalmente por dos razones.

La primer razón es objetiva, el Coating debe "pintar" cada una de las semillas y el recubrimiento debe ser lo má uniforme posible, por lo tanto, la cantidad de Coating a agregar es directamente proporcional a la superficie específica de la semillla a tratar.

La segunda razón es subjetiva, ya que la intensidad del tono a lograr, difiere en el "gusto" de cada observador, es decir, a mayor intensidad de color, mayor dosis de Coating.  Además, si la semilla es color negro, como algunos girasoles, y se requieren tonos claros, las dosis de Coating a utilizar seran superiores a las usadas en otras semillas.

 

 

 
 
Copyright © 2006